Clave la eliminación de créditos y subsidios

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Asimismo, una vez aprobada la segunda fase de la reforma contributiva -que será presentada por el gobernador Luis Fortuño a la Legislatura la semana próxima- las empresas no podrán deducir ciertos gastos como botes o aviones y residencias en el exterior.

Las cortapisas que buscan atajar la evasión y evitar el sangrado al fisco fueron reveladas esta semana por el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García, quien afirmó que la principal promesa de campaña del Gobierno terminará siendo beneficiosa a la actividad económica local.

Según García, el ahorro en los subsidios y créditos que se eliminen se obtendría entre los años fiscales 2011 y 2013 y se haría factible con la aprobación del nuevo Código de Rentas Internas.

El ahorro por la vía de menos subsidios y créditos se agregaría a los ingresos que se obtengan de las corporaciones foráneas (a través de la Ley 154) para ayudar a financiar los alivios contributivos a individuos y empresas no exentas.

Los estimados del Gobierno apuntan a que en los primeros tres años de la reforma contributiva la eliminación de subsidios y créditos contributivos, el arbitrio a las foráneas, así como la amnistía -que otorga una tasa preferente para que los evasores se pongan al día con el erario- redundará en unos $ 3,370 millones al fisco.

De esa suma, $ 3,027 millones revertirían a individuos y empresas por la vía de tasas contributivas más bajas, mientras que la diferencia, es decir unos $ 343 millones, se convertirían en nuevos recaudos para el Gobierno.

García señaló que las restricciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR