Clave la función gerencial para atajar pillaje

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Según el análisis de los autores del capítulo "Corrupción gubernamental y estrategias efectivas", los doctores Héctor M. Martínez Ramírez y José Javier Colón Morera, el jefe de agencia ejerce liderato al implantar estrategias efectivas de prevención y control de corrupción.

El capítulo aquí señalado es parte de uno de los siete capítulos del estudio "Proyecto sobre el mal uso de los fondos del gobierno" auspiciado por la Oficina del Contralor y realizado por catedráticos del Departamento de Ciencias Sociales de Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPR-RP).

Martínez Ramírez asegura que los jefes de agencias deben ser líderes que inspiren a los demás a emular su buena gestión.

"Hay jefes de agencias que se aseguran de que los licitadores no se acerquen a las secretarias ni personal administrativo", dijo Martínez Ramírez para explicar que el personal administrativo tiende a recibir regalos y hacer vínculos con los empresarios y esto agudiza los sobornos o pagos por debajo de la mesa para que brinden información sobre lo que sucede con las subastas o los proyectos.

Este capítulo del estudio se hizo con entrevistas a jefes de agencias que se han destacado en su labor profesional privada, según Martínez Ramírez.

"La corrupción es un crimen de cálculo donde no hay medidas para atajarla. Donde no se enfrenta, entonces la gente se arriesga a llevar a cabo los actos de corrupción por la impunidad", indicó Martínez Ramírez.

"Para que haya un acto de corrupción se tienen que dar la motivación y la oportunidad. Entonces tienen que disminuir las oportunidades para que no se de la corrupción porque obviamente la motivación no necesariamente la puedes disminuir", explicó, por su parte, la economista Alicia Rodríguez Castro, coautora del estudio.

"Las personas se pueden sentir mucho menos inclinadas a cometer los actos ilícitos si sienten que van a ser castigadas por ello", añadió Rodríguez Castro.

Del mismo modo, según concluyó en el estudio la doctora María Enchautegui, la corrupción menor ocurre diariamente y es una de las más difíciles de atacar. "Por un lado, muchas veces estas acciones no se perciben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR