Clave un plan B

Por Antolín Maldonado Ríos

arios@elnuevodia.com

Así como ocurre con el juego, en el aspecto emocional, sobre todo en la adolescencia, los expertos aconsejan que de anteamano haya apoyo por parte de los padres y de los entrenadores, aconsejando al muchacho un plan B en caso de que el sueño de convertirse en pelotero profesional se vea interrumpido por las razones que sea.

"Creo que lo primero que debe ocurrir es que los padres o tutores, junto con sus entrenadores, le hagan claro al niño o la niña que el deporte es un medio de socialización, de crecimiento integral y que no siempre va a ser un medio de supervivencia. Una vez eso está claro, debería ser mucho más fácil recordarle al muchacho o la muchacha que no tiene que seguir", dijo el sicólogo social comunitario Carlos Rubén Carrasquillo. "Y la razón por la cual no sigue (en el deporte), puede ser que ya no le motive, porque se interese en otra actividad deportivo o artística, o que ya no tiene las mismas habilidades. Eso no significa que debe lesionar su autoestima".

Pero Carrasquillo, quien además es investigador institucional en la Universidad de Puerto Rico en Humacao, reconoció que muchas veces no ocurre así pues son los mismos padres quienes han colocado la presión en sus hijos, desde niños, para que se conviertan en peloteros o atletas elites e incluso lleguen al profesionalismo.

En ese caso, Carrasquillo urgió a los entrenadores y coaches del país, a que más que concentrarse en el aspecto técnico, también actúen como una especie de consejero.

"Es posible que el entrenador se dé cuenta (de la presión de los padres) y sea el primero que invite a ese muchacho a que considere otras opciones. Debe ser el consejero que le diga que tiene unas habilidades excelentes en esta otra área (o deporte)". Con 32 años en el campo de la sicología y más de 20 de ellos trabajando con atletas, Carrasquillo conoce los efectos adversos de atletas que fueron forzados desde su niñez a practicar una disciplina: expresan aversión por el deporte.

Por su parte el dirigente Edwin Rodríguez Morales, quien actualmente labora en ligas menores con la organización de los Indios de Cleveland, aclaró que nadie debe decirle a un pelotero en la adolescencia que no tiene las habilidades ni el potencial para desarrollarse.

"El estilo que yo utilizo es decirle lo que se necesita (habilidades, destrezas) y las probabilidades que tiene a base de por cientos", señaló Rodríguez, primer y único puertorriqueño hasta el momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR