CLAVE UN PLAN SALUBRISTA

JUAN DALMAU

PIP

Articular una política económica orientada a superar el estancamiento económico y la pobreza, que reduzca el desempleo y el ocio, es un objetivo fundamental.

Establecer un enfoque salubrista al problema de la adicción a las drogas, pues su uso y trasiego son el detonante de un 80% de los delitos violentos que se cometen en nuestro país, debe ocupar gran parte de nuestros recursos y esfuerzos.

Atender las deficiencias del sistema educativo desarrollando valores conducentes a una mejor convivencia social junto a conocimientos y destrezas adecuadas y pertinentes para que cada estudiante pueda insertarse con éxito en los procesos productivos es otra prioridad. También es importante considerar otras opciones a la escuela tradicional, con servicios de intervención multidisciplinaria a las familias con adolescentes que evidencian problemas de conducta y así evitar que se conviertan en desertores escolares.

Igualmente, es urgente impulsar las siguientes iniciativas:

Fortalecer los programas de prevención de salud mental con un sistema de servicios efectivo y accesible a todas las personas que lo necesitan.

Implantar estrategias e iniciativas vinculadas a la cultura de paz y fortalecer y ampliar los centros de mediación de conflictos.

Fomentar el desarrollo de asociaciones comunitarias.

Impulsar una abarcadora reforma del Sistema Penitenciario donde la rehabilitación se vea como la mejor inversión para la prevención de la reincidencia.

Implementar alternativas a la encarcelación como lo son la restitución, la confiscación, el trabajo, el servicio comunitario, la libertad intensivamente supervisada y proveerles tratamiento desde un enfoque salubrista a los ofensores a la ley de drogas que no hayan cometido actos violentos.

Asignar recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR