'Clave' el registro de celulares prepagados

Por Frances Rosario

frosario1@elnuevodia.com

"Estamos muy deseosos de que el gobernador nos dé esa ayuda para combatir el crimen", dijo Ferreira, quien está a cargo de la Unidad de Servicios Especializados del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la región de San Juan.

A pesar de los esfuerzos que ha realizado la Uniformada desde 2009 para hacer realidad este registro, las compañías de celulares lograron detener -con su cabildeo- la medida legislativa a esos fines hasta la presente sesión extraordinaria, denunciaron varios legisladores estadistas.

Pero el proyecto -que dio vueltas en la Legislatura desde el 28 de agosto de 2009- ya está en espera de la firma del gobernador Luis Fortuño. Con ese paso se crearía por ley el registro de los propietarios de celulares prepagados, el cual estará a cargo de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT).

Entre la información que se solicitará a los consumidores para poder comprar un celular prepagado está una identificación con foto, la dirección física y postal, así como un número de teléfono alterno para contacto en caso de ser necesario, según detalla el Proyecto de la Cámara 1956.

Esta información ayudará a la Policía a identificar quién compró el teléfono celular en el que se generó la llamada de extorsión, afirmó Ferreira. "Ahora sabemos dónde compró el celular, pero no quién compró", explicó el investigador.

De acuerdo con Ferreira, en la actualidad la Policía no tiene estadísticas certeras sobre los casos de extorsión de ciudadanos. En parte se debe a que en los cuarteles no se siguen las directrices de registrar las querellas y referirlas al CIC, dijo el oficial policiaco.

Agregó que en 2010 tuvo ante sí más de 3,000 querellas para investigar, solo de la región policiaca de San Juan.

"Ese es un delito que ha ido creciendo a grandes proporciones, incluso la cantidad de dinero que se han apropiado esos delincuentes ha sido alta. Hay gente que paga $ 500, otros $ 1,000", sostuvo.

No obstante, el teniente aceptó que son pocos los casos que han podido esclarecer. Entre ellos recordó un arresto que se realizó en una megatienda de Bayamón, donde el maleante le solicitó a una persona 14 giros de $ 500.

"Siempre son llamadas de fraude y nosotros aconsejamos enganchar la llamada inmediatamente... Al quedarse en la llamada, van cambiando la temática para inducir a la persona a que vaya a depositar el dinero", manifestó.

Agregó que estas extorsiones se llevan a cabo en la...

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