Clave reportar daños de inmediato y revisar las pólizas

La actividad sísmica en el sur de Puerto Rico no solo continúa dejando daños en viviendas y negocios, sino que también levanta la inquietud sobre qué tipo de cobertura se tiene o es necesaria para mitigar el riesgo por estos eventos naturales. Mari Evelyn Rodríguez, principal ejecutiva de la firma de corretaje de seguros Marsh, compartió con algunas guías con Negocios.En términos de su manejo de riesgos, ¿abre una nueva realidad para las organizaciones esta emergencia que estamos viviendo por temblores que no cesan?—La realidad ha cambiado, porque sicológicamente lo sentimos presente y con mayor probabilidad. (Pero) los principios que se vienen promoviendo de planificación y manejo de riesgo no han cambiado. Se han probado útiles los principios de prevención de riesgo, porque de un punto de vista general siempre ha sido una buena práctica tener un plan de contingencia y haberlo comunicado, si se es un patrono, a los empleados, y en la casa si se es jefe de familia. Por lo menos haber pasado por un simulacro, que puede ser verbal o trabajarse como ejercicio en el que cada cual dice lo que haría en caso de emergencia. También los simulacros, como el gran shakeout en octubre, porque este tipo de simulacro mantiene a las personas listas para que, cuando ocurra el evento, sea más posible que reaccionen adecuadamente.Hay mucha confusión entre personas particulares y también entre organizaciones y negocios sobre qué procede si se sufren daños o pérdidas tras un sismo cuando la emergencia continúa. ¿Se hace la reclamación de inmediato o es preciso esperar?—La realidad es que cuando hay daños y se pueden evidenciar es importante inmediatamente reclamarlos. Nosotros, que somos brokers y productores, representamos al asegurado, sea un individuo o una empresa. Protegemos sus intereses. Así que todos los clientes saben que en nuestra práctica, si tienen daño físico o económico, deben notificarnos. Hemos recibido ya 39 reclamaciones con 11 compañías de seguros.¿Qué sucede si hay daños adicionales horas o días después de la notificación?—Con la salvedad de que cada póliza puede tener cualidades particulares, por lo general hay un periodo de 168 horas o 7 días calendario que se define para proteger al asegurado, para que no le apliquen deducibles por cada una de las réplicas, porque quizás no llegaría a recuperar pérdidas en la reclamación si tiene 10 o 12 deducibles. Ese periodo se considera como un solo evento. Por ejemplo, si alguien tuvo daños por...

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