LA CLAVE PARA SALVAR EL CAFÉ BORICUA

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

A otros, en cambio, no les cabe la menor duda de que, como actividad económica, el cultivo de café puede recuperarse, y han encontrado en el café especial no solo la motivación para mantener sus fincas, sino incluso para aumentar su producción.

En busca de nuevos mercados para ese café, que se distingue por ser de una calidad y un costo superior, ocho productores cafetaleros partieron recientemente en una misión comercial hacia la ciudad de Houston, en Texas, para participar en la exposición anual de la Specialty Coffee Association of America, uno de los eventos más grandes en la industria.

Allí, los propietarios de Café Lucero, Café Pomarrosa, Café Aromas del Campo y Café Casa Blanca no solo tuvieron la oportunidad de mostrarles a potenciales compradores la calidad de sus productos, sino que comenzaron gestiones concretas con miras a establecer acuerdos de exportación.

Además, viajaron como invitados los productores de Café Lareño, Café Doña Ana, Café Teto y Café Don Ruiz, que igualmente cumplieron con los criterios para obtener la clasificación de café especial basados en su fragancia, aroma, sabor, balance, cuerpo, acidez, entre otros.

Empresarios de lugares tan lejanos y diversos como Japón, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos e India tuvieron la oportunidad de probar el café nativo, y sorprendidos por sus cualidades, iniciaron de inmediato conversaciones para comprarlo y mercadearlo en sus respectivos países.

"Poder vender el producto en otro tipo de mercado nos da la flexibilidad de que entonces sí tenemos trabajo que hacer porque, si tenemos un producto que tiene una salida a un precio que sea rentable, entonces sí es sensato seguir produciendo café", comentó Lucemy Velázquez, de Café Lucero, en entrevista con Negocios.

En un país aquejado por los elevados costos de producción y donde el Gobierno regula los precios del café de grado comercial -de menor calidad- el cultivo de café especial se perfila como una alternativa razonable para aumentar los márgenes de ganancia de los caficultores y paliar así los efectos de la crisis.

Mientras un quintal (100 libras) de café comercial cuesta $ 327, según regulado por el Departamento de Asuntos del Consumidor, el precio de un quintal de café especial, regulado por las fuerzas del mercado, puede oscilar entre los $ 700 y $ 1,200.

La marcada diferencia en el precio obedece a la rigurosidad con que se maneja el café especial en todas las etapas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR