Decisión clave del Supremo en junio

jdelgado@elnuevodia.com

Nuestro recorrido no estará completo hasta que a nuestros hermanos y hermanas gay se les trate igual que a todos los demás según la ley, porque, si nos han creado iguales de verdad, entonces el amor que profesamos debe ser también igual para todos

Barack Obama, en el discurso de su segunda toma de posesión como presidente de EE.UU., el pasado 21 de enero.

Con excepción de los jueces, nadie conoce a ciencia cierta lo que ocurrirá. Pero la percepción es que el máximo foro judicial estadounidense invalidará la ley federal que define el matrimonio como la unión entre personas del mismo sexo (DOMA), reconociendo nuevos beneficios a nivel del Gobierno estadounidense, pero sin decir a los estados qué deben hacer.

La ley DOMA está en entredicho después de haber sido impugnada por una mujer de Nueva York, a la que el Gobierno federal le quiere cobrar impuestos que no le cobraría a la viuda de un hombre. El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitará su anulación.

En el otro caso pendiente, la proposición 8 de California, que volvió a describir el matrimonio como la unión entre una mujer y un hombre, hay expertos que consideran que la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo se valdrán de tecnicismos para dejar el asunto en manos del propio estado californiano.

Otros piensan que, sin obligar a los estados, invalidarán la proposición 8 que persiguió enmendar la Constitución californiana y mantendrá la decisión previa del Tribunal Supremo de California, que reconoció el derecho de las personas del mismo sexo a formar un matrimonio con pleno reconocimiento jurídico.

La mera derogación de la ley DOMA, aunque no termine el proceso de búsqueda de equidad para la comunidad LGBTT, puede significarle una gigantesca victoria.

"Creo que DOMA se va a caer y será una gran victoria para la equidad y la igualdad frente a ciertos beneficios del Gobierno federal. A su vez, dejarán libre a cada estado para que decidan qué hacer. Si toman este camino, antes de dos años les vuelve el asunto como cuestión constitucional federal", dijo el constitucionalista Carlos Ramos, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

La controversia sobre DOMA se basa en el caso de "Estados Unidos versus Edith Schlain Windsor", en el cual el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) le reclama a la demandada sobre $300,000 en impuestos por la propiedad que le dejó a su nombre la mujer con la cual, bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR