Clave el diagnóstico temprano del cáncer

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Pensó que era una picada de insecto, pero era señal de que padecía de cáncer de cabeza y cuello, un cáncer que ocupa el cuarto lugar en Puerto Rico y que en el año 2009 cobró la vida de 133 personas en la Isla.

El cáncer en la cabeza y cuello incluye los de boca, nariz, senos paranasales, glándulas salivales, garganta y ganglios linfáticos en el cuello.

Mario (nombre ficticio para proteger al entrevistado) no supo de inmediato que tenía la enfermedad. Ni siquiera lo imaginó, pues no fuma ni bebe. Luego de visitar varios doctores, en enero de este año este flautista profesional supo que tenía un tumor en la base de la lengua.

"Esa noche le di la mala noticia a mis padres. Pensé que no iba a volver a tocar la flauta, que iba a morir. Fue raro porque no tenía ningún síntoma excepto ese chichoncito en el cuello, que yo digo que me salvó la vida", dijo este sobreviviente, cuyo tumor fue extirpado este año. Para Mario, la detección temprana fue clave para ganarle la batalla al cáncer y ese fue su mensaje ayer ante el Club de Rotarios de San Juan.

El cáncer de cabeza y cuello no discrimina, pero le da más a los hombres que a las mujeres, principalmente entre los 50 a 70...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR