Clave la transparencia para sortear la crisis

Por Ivelisse Rivera Quiñones

ivelisse.rivera@gfrmedia.com

Ese fue el mensaje de Maurice McTigue, exministro del trabajo de Nueva Zelanda, en su participación en el foro "Los desafíos de la gobernanza: Proponiendo soluciones para enfrentar la crisis" celebrado ayer por el Centro de Gobernanza Pública y Corporativa de la Universidad del Turabo y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA).

En su charla, "Advancing Fiscal Stability and Restoring Public Trust in Goverment", McTigue, a quien se le atribuye una agresiva y exitosa reforma económica en su país, explicó lo esencial de la obligación de rendir cuentas para reformar cualquier sistema.

Según McTigue, para que la reforma funcione se debe ver el concepto no solo como lo define literalmente el diccionario, responsabilidad, sino como "el proceso que obliga (a los gobiernos) a informar completa y verdaderamente sobre su desempeño a aquellos que tienen derecho a conocerlo".

Basado en esto, McTigue explicó que el mayor problema de los gobiernos es que no son del todo sinceros y que hay administraciones que tienden a informar en qué invierten el dinero público, pero no explican los resultados de esas inversiones. El actual vicepresidente del Mercatus Center de la Universidad George Mason de Virginia, identificó siete puntos en los que se debe amparar un gobierno que busque salir de una crisis. Entre estos, tener una agenda clara, trabajar bajo las reglas y aceptar los errores.

Fueron precisamente esos los elementos que implementó mientras era ministro del trabajo en Nueva Zalanda en un esfuerzo que le permitió emplear 300% más personas con un presupuesto 40% más bajo. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR