Claves las alianzas educativas

Aunque aún trabajan en lo que será su postura sobre el proyecto de reforma educativa que promueve la administración de Ricardo Rosselló, el liderato de la Asociación de Colegios y Universidades Privadas (ACUP) urgió la redefinición y reorganización del aparato público de enseñanza.

El presidente de la Universidad Interamericana, Manuel J. Fernós, aseguró ayer que las alianzas son una de las múltiples alternativas para conceptualizar un modelo que desde la niñez les provea a los estudiantes –en sus diversas etapas académicas– una educación gratuita y de calidad.

“La educación por mandato constitucional tiene la más alta prioridad en las responsabilidades del Estado para con la ciudadanía. Por lo tanto, ante esa realidad... me parece que es momento de sentarse, repensarlo todo y buscar alianzas”, expresó Fernós.

Destacó que las alianzas ya son parte de los modelos de colaboración existentes entre la empresa privada, las organizaciones sin fines de lucro y el gobierno, pero deben ser tan cambiantes como las necesidades del estudiante al que sirven. Ese que, precisamente, hoy enfrenta una realidad muy distinta a la de hace seis meses.

“No quiere decir esto que necesitamos romper lo que funciona para rehacerlo todo... porque lo cierto es que no existe un solo modelo para educar”, planteó, por su parte, el vicerrector de la Universidad del Este, Ángel Toledo.

Las expresiones de los académicos se dieron en el marco del anuncio del foro: “Nuestra recuperación está en la educación: solidarios en una nueva visión”, que se celebrará el 15 de marzo en el recinto metropolitano de la Universidad Interamericana.

Desde allí, el liderato de las 13 organizaciones que conforman la ACUP, junto con la aportación de reconocidas voces que han invitado como conferenciantes, esperan desarrollar diversas acciones para impulsar una economía favorable a través de la educación.

“Nuestras instituciones de educación superior están disponibles para desarrollar una agenda de país y, obviamente, es, ante estos eventos y situaciones de extrema delicadeza que hemos vivido, las instituciones se ponen a disposición del gobierno”, señaló la presidenta de la ACUP, Lillian Negrón.

Durante el foro, las instituciones firmarán, además, un acuerdo para fortalecer las colaboraciones interuniversitarias para articular las ofertas académicas, proyectos de investigación y compra de bienes y servicios, explicó Negrón, presidenta de la Universidad Central de Bayamón.

“Lo que queremos es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR