Las claves de la crisis

Deepak Lamba-Nieves

director de Investigaciones, CNE

"Resolviendo", así es que se vive en una sociedad en constante mutación que experimenta retos significativos, mientras intenta trazar una ruta viable hacia un nivel de desarrollo más robusto, pero equitativo.

El arte de resolver es común en muchas latitudes, especialmente en los destinos que no están en el trayecto principal del desarrollo económico y en los cinturones de pobreza donde la necesidad y desesperación son la orden del día. Buscárselas, a como dé lugar, no es una maniobra exclusivamente marxista ni una característica singular del empresario salvaje. Enfocar la mirada en el afán por descifrar soluciones, especialmente en tiempos de crisis, ofrece unas pistas para comprender cómo se manufacturan oportunidades de desarrollo aun cuando todo parece estar perdido. Entender cómo se resuelve significa andar en busca de lecciones ordinarias pero reveladoras -una tarea imprescindible para Puerto Rico-.

Interesantemente, los cubanos se han dado a la tarea de perfeccionar esta destreza gracias a las múltiples crisis que han enfrentado en las pasadas décadas. La caída de la Unión Soviética en 1991, seguida por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, desató una de las etapas más fatídicas -bautizada como el "período especial en tiempos de paz"-, que se caracterizó por carencias profundas de mercancías, el deterioro de la infraestructura y los servicios públicos, y mucho sufrimiento.

La pérdida del apoyo comercial de las economías socialistas llevó a la contracción severa de la producción y al desplome de la inversión interna, mientras aumentaba, persistentemente, el déficit fiscal dado el interés estatal de seguir cubriendo algunas necesidades básicas.

Algunas de las odiseas comunes, como los insistentes apagones, la falta de combustible y la necesidad de recurrir al mercado negro para abastecerse de bienes, se revelaban en el cine cubano de directores como Tomás Gutiérrez Alea, con un tono irónico y humorístico pero también algo denunciatorio. Más que aprender a apretarse el cinturón, los cubanos tuvieron que reinventar sus vidas, sectores económicos y algunas reglas revolucionarias para poder sobrevivir la década "especial" de los noventa.

Una de las transformaciones más conocidas se dio en el sector agrícola, donde la falta de petróleo, de insumos y de maquinaria para labrar la tierra acabó con la producción masiva de bienes comestibles.

Ante este cuadro espeluznante, se comenzó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR