Claves para entender India

Por Blandine de Lataillade

Especial para De Viaje

Cada estado cuenta con su propio idioma (21 idiomas reconocidos por la constitución y más de 1,600 dialectos), su vestimenta y sus formas de arte, música, baile, hacen éste un destino privilegiado, sin duda el más diverso del mundo.

Si en una época, India atraía principalmente a los turistas en busca de espiritualidad, y a los mochileros, el país se abrió a todo tipo de cliente gracias a ofertas hoteleras que van de lo básico a lo más fantástico, con spas de alta calidad, cocina refinada y saludable "nouvelle cuisine". Imposible obviar los palacios de "Las mil y una noches".

La llegada a India es increíble. Después de algunas 14 horas "non stop" desde Nueva York, uno sueña llegar al hotel, tomar un baño perfumado con olor a jazmín y acostarse. Pero si no es así: primero hay que atravesar la ciudad. Circular por las calles puede ser una experiencia tan impresionante como visitar un museo, admirar un paisaje o descubrir un templo.

Daniel Moynihan, ex embajador de Estados Unidos, catalogó la movida en India como anárquica y funcional. A lo largo de tu viaje, especialmente si visitas Agra o Jaipur, entre otros, pasarás varias horas en un autobús, desde no vas a creer lo que verás! Los vehículos, los "rickshaws" fabricados para llevar a 2 pero transportando a 15, carretas arrastradas por animales, y camiones con letreros coloridos motivando los choferes a tocar bocina, todos compitiendo para llegar lo mas rápidamente a su destino. Por supuesto, saber guiar en esta sinfonía de sonido y desorden caótico, es un arte, y oficialmente se guía del lado izquierdo, a la inglesa. Alquilar un carro no sería una buena idea.

Los paseos peatonales son pura decoración en India. La única manera de cruzar, después de mirar a la derecha y a la izquierda, es corriendo rápidamente. Los monos, presentes en todas parte, aprendieron la lección y ¡cruzan igual! En todo este "revolú", circulan seres pacíficos, con una preferencia de estacionamiento en el medio de la calle: las Vacas Sagradas. Por supuesto, allí no pidas churrascos o hamburguesas de carne. Los indios son mayormente vegetarianos, y nadie come carne de vaca. Una vez que la vaca deja de producir leche, su propietario prefiere abandonarla por la calle.

El animal no puede morir en la casa, si lo hace su dueño debe llevar a cabo una peregrinación a todas las ciudades sagradas de India para liberarse de su pecado. Así las vacas acaban felizmente su vida por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR