Claves las escuelas en la restauración

Una escuela superior con un solo baño para cientos de estudiantes, una comunidad escolar que no cuenta con suplido constante de agua potable, la falta de reconocimiento -y hasta agradecimiento- a los maestros que hicieron posible que el sistema escolar puertorriqueño se levantara tras el paso del huracán María... Para la presidenta de la Federación Americana de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés), Randi Weingarten, estas son situaciones inaceptables, que inciden negativamente en el aprendizaje de los miles de estudiantes en el sistema público de educación de Puerto Rico.

“Las escuelas públicas ayudan a las familias a tener espacios seguros y saludables para los niños. En este momento, después del trauma que han pasado los niños tras el huracán, las escuelas se hacen aún más necesarias tanto para el presente como para crear las destrezas y el conocimiento que se necesitan para lo que ojalá sea un nuevo modelo económico para la isla”, expresó Weingarten, quien recién completó su tercera visita a la isla desde el paso del huracán María el 20 de septiembre.

Unos 35,000 maestros de escuelas públicas en la isla son parte de la AFT, luego que la Asociación de Maestros y su Local Sindical se afiliaran a esta organización en agosto pasado.

Weingarten está consciente que las escuelas públicas de la isla llevan años arrastrando los mismos problemas de infraestructura, los cuales el huracán María acrecentó y lanzó a la luz. Pero no por esto se debe caer en el conformismo y continuar operando de la misma manera, sino que urge exigir que el sistema educativo reciba el financiamiento y las reformas que necesitan, argumentó la líder magisterial.

“Aún con todas las dificultades que enfrentamos en los Estados Unidos continentales ahora mismo, las personas -no los políticos- ven la importancia de los asuntos que pueden proveerle una mejor calidad de vida: educación pública, educación superior, cuidado de salud decente y, sinceramente, un movimiento laboral que ayude a crear los empleos que son necesarios para proveer salarios justos y que proteja los empleos”, sostuvo Weingarten.

La AFT respaldó los reclamos de padres y maestros para que las escuelas abrieran lo más pronto posible después del ciclón, aunque Weingarten reconoció los esfuerzos del Departamento de Educación -encabezados por la secretaria, Julia Keleher- de documentar los daños y certificar la seguridad de los planteles previo a su apertura, lo que fue criticado por algunos sectores debido a...

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