Claves para hacer un resumé efectivo

Contar con al menos dos versiones de tu resumé y adaptarlos a la descripción del puesto que solicitas puede aumentar las probabilidades de recibir esa ansiada llamada para la entrevista de trabajo."El problema más grande entre los que buscan trabajo es que solicitan y no los llaman", sostuvo Airel Díaz Ríos, fundador de la plataforma de capacitación de empleabilidad Consigue tu Trabajo. "Sucede porque usan el mismo resumé para todo"."Hoy día se debe tener dos resumés", indicó sobre el documento, que sigue siendo una herramienta importante para que los candidatos puedan darse a conocer en el mercado laboral.Detalló que uno de los resumés se destinará a las solicitudes de empleo en línea. Este documento electrónico debe tener solo texto y nada de imágenes, pues los reclutadores ahora utilizan sistemas informáticos -conocidos en inglés como Applicant Tracking Systems (ATS)- para recibir los resumés. La mayoría de estos sistemas no reconocen imágenes."El documento debe ser ‘ATS ready’, en un formato que no divide el resumé en muchas columnas, para que no se tergiverse la información cuando el sistema extrae el texto", apuntó Díaz."El sistema extrae el texto del documento y le asigna una puntuación luego de parearlo con la descripción de puesto para ver cuánto se asemeja. Los que tengan las puntuaciones más altas serán los primeros que van a aparecer en el listado que el reclutador evalúa", explicó Díaz.Antes de enviar un resumé, el candidato debe leer atentamente la descripción del puesto que va a solicitar e identificar palabras o frases clave que pueda incluir en el documento. "El sistema no tiene la capacidad de identificar acrónimos ni sinónimos, así que si la descripción del puesto dice ‘Contador Público Autorizado’ y el resumé dice ‘CPA’, el sistema no lo reconoce, así que debe cambiarlo para que sea casi igual a la descripción del puesto", dijo a modo de ejemplo.El segundo resumé que debe tener un candidato es el que entregará a la mano el día de la entrevista. Esta versión puede ser más visual, incluir imágenes o gráficas, y la información organizada en "bullets" y con pocos párrafos. No es necesario que el candidato incluya su foto. "Sigue siendo un documento atemperado a la descripción del puesto, pero apuesto más al ojo del reclutador. El primer resumé es para que...

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