Clemente

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Y hay varios datos que distinguen la carrera de Monte Irvin para considerarlo una leyenda: fue uno de los auténticos pioneros de las estrellas de la raza negra en el béisbol; traspasó la barrera del color en el 1949 al firmar con los Gigantes de Nueva York en las Mayores; fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en 1973 por el Comité de las Ligas Negras; y su número 20 fue retirado por los Gigantes de San Francisco, entre otros logros.

Pero hay algo más en la vida de Irvin. Hay un detalle que lo convierte en una figura significativa para la historia del béisbol boricua: Irvin fue el primer ídolo del legendario jardinero puertorriqueño Roberto Clemente.

"El primer héroe que tuve cuando niño, diría que fue Monte Irvin", dijo el Astro Boricua, según una de sus biografías.

Hoy día, Irvin tiene 93 años y lo recuerda. Ciertamente, goza de una mente privilegiada, y así lo mostró en una reciente entrevista telefónica con El Nuevo Día desde su residencia en Houston.

"Clemente fue un buen amigo mío. Lo conocí por primera vez en el 1945, cuando jugué con los Senadores de San Juan en la liga de Puerto Rico", recordó el exguardabosque con voz clara.

Para ese entonces, Clemente tenía apenas 11 años e Irvin no tenía idea de la estrella en la que se convertiría ese niño carolinense que le cargaba el guante en el parque. A cambio, Irvin le regalaba pelotas a Clemente, reseñan las biografías. Cuando Clemente llega a las Mayores coincide con Irvin y le revela que él era uno de los niños que lo idolatraban en Puerto Rico.

"Era un niño carismático. Recuerdo que me dijo que lo que más le gustaba de mí era mi brazo, y yo le decía que tenía que practicar todos los días para mejorar", dice el exjardinero, que jugó con los Eagles de Newark en las Ligas Negras antes de dar el salto a las Mayores.

Clemente, al parecer, tomó muy en serio su consejo. El boricua brilló en las Grandes Ligas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR