'Clic' que puede dañar tu visión

Por Rubén Román

Especial para El Nuevo Día

Ese estimado no incluye el tiempo utilizando otras herramientas parecidas como las agendas electrónicas, celulares y los llamados libros digitales.

Mientras nuestros dedos oprimen el ratón haciendo 'clic' frente a la computadora, nuestros ojos deben dominar varias destrezas visuales: enfoque, motilidad ocular y vergencia (demandas de alineamiento para los ojos), entre otras.

Luego de años de investigaciones avaladas por entidades como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud en el Empleo, se ha establecido una relación entre el uso de estos equipos y un sinnúmero de síntomas visuales, particularmente entre ciertos trabajadores. Entre los más comunes: dolor de cabeza, visión borrosa y ojos secos.

En conjunto, estos síntomas son asociados con el "síndrome visual de computadora" (CVS, por sus siglas en inglés), una condición que la Asociación Americana de Optometría define como el cúmulo de problemas del ojo y la visión que se producen cuando el paciente emplea su visión cercana para trabajar o leer en la computadora.

Dado que el dolor de cabeza o la visión borrosa pueden ser síntomas de alguna otra condición ocular, lo particular de los pacientes con CVS es que no reportan estos síntomas excepto cuando utilizan la computadora. Incluso, estos pacientes exhiben otras molestias como ojos irritados y dolor en los hombros y el cuello.

No diagnosticar y atender inadecuadamente el CVS agravará los síntomas, propiciando que el paciente reduzca el tiempo de uso frente a la computadora, cosa bastante difícil si se trata de una herramienta de trabajo. En otros casos, el paciente puede experimentar una disminución de sus capacidades visuales, agravar su error refractivo si éste no ha sido corregido y provocar visión borrosa cuando se mira a lo lejos, aún luego de haber terminado de utilizar el ordenador.

Evitar o reducir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR