Clientes cautelosos y comprando a crédito

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Así lo pudo constatar El Nuevo Día tras un recorrido por el comercio y entrevistas con miembros de la industria.

Ignacio Veloz, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), confirmó que el ímpetu con el que comenzó la temporada el día de las ventas del Día del Madrugador ha ido mermando según se acerca la Nochebuena.

"No hay tantos chavos en la calle. Muchos patronos no pagaron bono y la gente está pendiente a las ofertas", resumió Veloz.

"Nosotros hicimos una encuesta luego del Viernes Negro y las ventas estaban 5% por encima del año pasado. Ahora la volvimos a hacer y los resultados no son positivos. Están similares al año pasado, y el año pasado fue malo para los negocios", expresó el ejecutivo.

Sin embargo, hay unas categorías de productos que, a pesar de esta situación, se están vendiendo más que otras, como los electrónicos y la joyería.

Emby Kury, propietaria de la joyería Pandora en Plaza Las Américas, reclamó un excelente año en ventas para su tienda, que a media mañana lucía abarrotada de gente y con una larga fila que salía del local.

"Este año esperamos superar las ventas del año pasado porque tengo más inventario", dijo.

Pero "a diferencia del año anterior esta vez he notado que las transacciones son más pequeñas", añadió.

En el caso de las tiendas que venden efectos electrónicos, la venta durante esta época les resulta más fácil, según Javier Vega, gerente de la tienda SonyStyle.

A dos días de la celebración oficial de la Navidad, la tableta SonyS y la cámara DSC-TX10, que permite tomar fotos debajo del agua, se habían agotado y estaban en espera de más unidades.

Lo mismo le sucedió a la tienda iShop, en San Patricio Plaza, que estaba en espera de iPads y iPod Touch porque estaban fuera de inventario.

"Hemos tenido cantidades limitadas de estos equipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR