EL CLUB DE OSCAR

por luis r. trelles.Especial El Nuevo Día

fotoooo

Empezando por José Ferrer y Rita Moreno, y siguiendo con Benicio del Toro, nuestros intérpretes han sido premiados en más de una ocasión. Los creadores también han hecho acto de presencia. A la nominación de Mejor Película en Lengua Extranjera de "Lo que le pasó a Santiago", dirigida por Jacobo Morales, se une el guionista de origen puertorriqueño José Rivera, quien estuvo nominado por Mejor Guión Adaptado con "Los diarios de la motocicleta".

"Siempre me ha parecido increíble que de una isla tan pequeña hayan salido todos estos ganadores del Oscar", menciona Rita Moreno, la primera latina en recibir esa distinción, en una entrevista exclusiva con ¡Ea! En el cincuentenario de su Oscar por "West Side Story", que se cumple este año, aún se le hace difícil creer que lo haya ganado. Esa sensación de irrealidad se repite entre los demás miembros del club. Hoy, en la gran noche de Hollywood, ellos rememoran sus experiencias en ese escenario gigante, a donde llegaron desde una isla lejana en el Caribe para insertarse entre los grandes del cine.

Nacida en Humacao, Rita Moreno emigró de niña a Nueva York. Hoy, a sus 81 años, Moreno sigue tan vibrante como siempre. Tal es su energía, que a finales del año pasado estrenó una obra retrospectiva, "Rita Moreno: Life Without Makeup", en la que actúa, baila y canta. Esa mezcla de disciplinas artísticas ha sido constante en su trayectoria. No podría ser de otra manera para la única hispana en haber ganado el "Grand Slam" de los grandes premios artísticos: junto a su Oscar está el Tony de mejor actriz en Broadway, el Grammy del mundo de la música, y el Emmy por su trabajo en televisión. "Eso ya no sucede", observa la artista. "Hoy en día te especializas en cantar o en actuar, pero en mi era había que hacer de todo".

"West Side Story" fue producto de esa época. Con su interpretación de Anita, la mejor amiga de la protagonista puertorriqueña, que se enamora de un americano de una ganga rival en Nueva York, Moreno cautivó a la audiencia y se convirtió en un ícono cultural. Con el éxito de la cinta, la actriz vio una suerte de reivindicación en una carrera para MGM -uno de los estudios de cine más grandes de su tiempo- que la había estereotipado.

"Cuando empecé a hacer películas habían muy pocas actrices hispanas, no habían modelos para mí. Solo me daban roles trillados de latina comefuego. Hice de todo tipo de extranjera bajo el sol. Eran papeles con acentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR