CMS recomienda definir los roles tras una emergencia

Ante la posibilidad de que Puerto Rico pueda atravesar en un futuro lejano o cercano otro evento catastrófico como el paso de otro huracán, el gobierno debería considerar establecer una oficina regional que trace los roles que cada sector debe asumir para facilitar las tareas de recuperación.

“(Se debe definir) como cada sector puede trabajar y ayudar durante y después (del evento)”, sugirió James Kerr, administrador para las operaciones del plan de salud de Medicare.

Su recomendación surgió ayer, durante la Conferencia Anual de Salud de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, donde invitó al gobierno a hacer un “archivo comprensivo” para que aclare que está disponible durante una emergencia y cómo utilizarlo.

“No es el rol de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) decir qué hacer o qué no, pero lo que hemos aprendido (de este evento) es que buscar otras fuentes de energía es de vital importancia”, dijo.

Mencionó que el sistema eléctrico del Hospital La Concepción es una alternativa que puede liberar a instituciones hospitalarias de los dilemas por conseguir diésel para sus plantas eléctricas, así como ayudarlos a salvar vidas. Este hospital en San Germán tiene una cogeneradora que produce la energía que se consume allí.

Además, resaltó, urge que el país tenga un sistema de comunicación coordinado.

Meses de aprendizaje

A pesar de la experiencia acumulada por ser el plan médico nacional con más vidas a su cargo, ni el programa Medicare con sus 60 millones de asegurados tenía las herramientas necesarias para atender todas las situaciones que surgieron sobre los servicios de salud de este programa federal tras el paso del huracán María.

Ayer, Kimberly Brandt, subdirectora principal de operaciones de CMS, resaltó que los pasados meses han sido de aprendizaje ante la falta de guías para atender ciertas situaciones.

“Hemos aprendido que hay muchas cosas que nuestras reglas no contemplaban dentro de un evento de esta magnitud”, dijo, aunque aseguró que, junto al Departamento de Salud federal, CMS seguirá apoyando los programas locales Medicare, Medicaid y el Seguro Médico para Niños (CHIP).

Brandt recordó que tras el huracán María se emitió una Declaración Presidencial de Emergencia así como una Declaración de Emergencia de Salud Pública. No obstante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR