Coalición insiste en reabrir acuerdo

Washington.- Ante la presión del liderato republicano del Congreso, la Coalición del Sector Privado acentuó ayer que el acuerdo preliminar de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) causaría un impacto perjudicial en los consumidores y cargaría con la responsabilidad de achicar más la economía.

Justo antes de que caduque hoy un nuevo término del acuerdo (RSA, por sus siglas en inglés), la Coalición envió, el martes, una carta al congresista Rob Bishop en la que aboga por que se respalde la posibilidad de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas del gobierno de Puerto Rico pueda renegociar ese pacto o llevarlo al proceso de reestructuración judicial que preside la jueza federal Laura Taylor Swain bajo el título III de la ley PROMESA.

“Si la JSF evita el RSA estará haciendo lo que tiene que hacer: reestructurar la deuda para que podamos tener crecimiento económico”, dijo Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales, al divulgar la misiva enviada al republicano Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU..

En la carta, el coordinador de la Coalición del Sector Industrial, Francisco Montalvo, sostuvo que el “efecto neto del RSA vigente serán costos de electricidad mucho más altos debido a que menos consumidores cargarán facturas más altas, combinado con un plan fiscal de la AEE en el que la escandalosa y desbalanceada relación entre la deuda y los activos afectará adversamente las operaciones básicas y el mantenimiento, y prohibirá alternativas de energía renovables financiadas por el sector privado o soluciones combinadas de calor y electricidad que tienen jurisdicciones estadounidenses bien reguladas como parte de su estabilidad económica y competitividad”.

Una delegación de la Coalición del Sector Privado discutió aquí la semana pasada este asunto con Bishop, quien, como presidente del Comité, ha estado particularmente interesado en el proceso de reestructuración de la AEE.

Al indicar que no se ha sentado a discutir los resultados del plebiscito de status del pasado 11 de junio en Puerto Rico, Bishop dijo ayer que sigue pendiente del RSA.

En una carta que envió la semana pasada a la JSF, Bishop afirmó que reabrir el RSA o llevarlo a la reestructuración de deuda por la vía judicial puede tener “efectos adversos y severos para la isla, incluyendo disminuir la capacidad de la Junta para negociar de buena fe con los acreedores y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR