Coamo y su turbina empresarial

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Las llamadas empresas municipales, en las que hay un cine, un restaurante, servicios de mantenimiento de áreas verdes y próximamente una gasolinera y una tienda de ropa deportiva, entre otras, generan poco más de 100 empleos y miles de dólares en ingresos.

"Hemos cambiado la mentalidad del municipio de uno que solo pensaba dar empleos temporeros o creación de empleos con un presupuesto operacional, a una empresa de servicios, de creación de empleos, llenando los vacíos comerciales que tenía la ciudad, creciendo en la venta de servicios", describió el alcalde Juan Carlos García Padilla, cuyo municipio también administra los tres residenciales públicos de ese pueblo.

Estas empresas surgen luego de una enmienda a la Ley de Municipios Autónomos aprobada el pasado cuatrienio. La misma establece que deben operar bajo una Junta de Directores integrada por cinco empleados del municipio, entre ellos el director de finanzas y de recursos humanos.

El municipio nombra un director ejecutivo que está a cargo de las empresas municipales, en este caso un exdirector de finanzas. Pero, cada empresa tiene su gerente, que no necesariamente es empleado del ayuntamiento.

Solo dos empleados del municipio trabajan en las empresas de Coamo. Estos fueron nombrados a puestos de confianza para flexibilizar su horario de trabajo los siete días.

"Las empresas se rigen por las leyes, como si fuera una empresa privada, lo único que la administra el municipio", dijo el alcalde. "Estas empresas tienen la facultad de ir a la banca a buscar financiamiento", destacó.

Los ingresos que generan van a cuentas independientes, fuera de las arcas municipales. El municipio, quien hace la inversión inicial en infraestructura y en materiales, espera beneficiarse directamente de las empresas una vez estén más sólidas y puedan comenzar a pagar un canon mensual. "La ley provee que si yo (alcalde) necesito extraer de ese dinero para el municipio pueda hacerlo, pero esa no es la política pública hasta el momento", dijo García Padilla, quien se encuentra en su cuarto cuatrienio.

Explicó que con una sola sala de cine, donde el boleto de entrada lo venden en $4.50, "debemos tener en la cuenta sobre $50,000, esto en cuatro o cinco meses de operación formal. Esta es una de las empresas municipales que más sólida está". El municipio vislumbra la adquisición de una estructura aledaña al teatro para hacer dos nuevas salas.

"Las empresas no funcionan si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR