Cobra terreno el virus del AH1N1

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Ese año los primeros casos de influenza surgieron en México y California. Fue el 11 de junio de 2009 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró nivel de alerta 6 o pandemia de influenza debido a la extensión geográfica del virus en varios países.

En su más reciente informe sobre influenza y otros virus respiratorios divulgado el pasado 1 de octubre, la OPS advierte de un incremento de casos de influenza en México, con 10.9% de positividad de todas las muestras de laboratorio registradas, con una proporción casi similar entre AH3N2 y AH1N1 (34%).

También se identificó un aumento de casos del virus en Cuba, donde el 11.5% de las muestras de virus respiratorios arrojó positivo a AH3N2. Mientras, el nivel de positividad de influenza en la República Dominicana es de 8.9%.

En la región del Caribe, mientras tanto, desde finales de septiembre se ha detectado un aumento de casos de influenza en Barbados, Belize, Jamaica, San Vincente y las Granadinas. La cepa dominante en estas islas ha sido el AH1N1.

Por su parte, en América Central se han registrado casos del virus en Costa Rica (25.7%), El Salvador (2.6%) y Nicaragua (5.4%). Entre las pruebas de laboratorio la cepa dominante en Costa Rica y El Salvador fue la AH1N1 pandemic flu 2009. Mientras, en Nicaragua domina la AH3N2 (53.6%), seguido de la AH1N1 pandemic flu 2009 (46.4%).

En América del Sur, mientras tanto, se ha identificado influenza en Bolivia (24.6%), Colombia (1%), Ecuador (24%), Perú (28.7%)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR