Cobran facturas de miles de dólares a cientos de negocios

¿Imagine que tenga la cuenta de electricidad al día y de pronto recibe un sobre de LUMA Energy cobrándole $42,000 retroactivamente?Eso le ocurrió el pasado mes de febrero al negocio Diet Home, localizado en Puerto Nuevo.Su fundadora, Hilda Arias, contó a Negocios que su empresa está al día en los pagos y al recibir ese cobro tan alto reclamó a LUMA. La compañía de electricidad indicó que los $42,000 corresponden a una revisión en la facturación, ya que no habían leído su contador por los pasados 24 meses. Es decir, las facturas que LUMA envió durante ese tiempo presentaban un consumo estimado."Es una negligencia crasa el no enviar personal a leer los contadores por 24 meses. Los empresarios estamos enfrentando graves retos para sobrevivir en una economía afectada por la inflación, y no podemos realizar el trabajo de LUMA", sostuvo Arias, quien dijo que el contador del negocio está afuera en un lugar accesible, por lo que no hay razón para que no lo hayan leido.En esos 24 meses, las facturas de electricidad de Diet Home llegaron más bajas. Ante esto, su fundadora pensó que el consumo energético era menor. En ese entonces, operaba al 30%, ya que por causa de la pandemia, el restaurante estaba cerrado al público, excepto para entregas y recogido.LUMA denegó la objeción que hizo Arias, por lo que ella elevó su querella a la Junta Reglamentadora de Servicio Público, específicamente al Negociado de Energía. La vista administrativa se realizará durante esta semana.Más de $31,000Ileana Iguina, dueña de la escuela Jujutsuka Wellness & Self Defense en San Juan, es otra empresaria afectada con los cobros retroactivos de electricidad. En su caso, la deuda que reclamó LUMA Energy en marzo pasado, cubría desde la apertura del negocio hace cuatro años."Recibí un sobre de LUMA con 44 páginas. Ese sobre me impactó. Te imaginarás lo mal que me puse. No entendía por qué esa factura, si yo pagaba todo lo que me cobraban. No soy delincuente", dijo Iguina. Las 44 páginas sumaban una deuda de $31,937.54.Su escuela abrió en 2019 y, con excepción de las primeras tres facturas, el resto fluctuaron siempre entre $200 y $500 mensuales. Iguina objetó de inmediato la facturación tan alta de marzo, pero en Servicio al Cliente le advirtieron que como se trataba de una refacturación, debía pagarla."Me dijeron que podía acogerme a un plan de pago, pero tendría que pagar 18% más", dijo Iguina, quien finalmente consiguió que LUMA enviara unos inspectores al negocio. Logró que...

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