Cobran mientras hacen campaña

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

En algunos casos, son candidatos que, previo a la primaria de marzo, trabajaban en el Gobierno en puestos que exigen una presencia diaria o de mucha responsabilidad. Esas exigencias los llevaron a buscar un empleo más 'flexible' para poder complementar la necesidad de un salario y su carrera política.

En otros, son personas que han tenido contratos con legisladores en años anteriores, lo que les ha servido de plataforma para moverse entre el servicio público y la campaña electoral.

De cualquier forma, da la impresión de que este es un mecanismo que utilizan todos los partidos para sufragar, con fondos públicos, la campaña políticas de algunos de sus candidatos.

Veamos, por ejemplo, el caso del candidato a alcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en Naguabo, Noé Marcano. Antes de ganar la primaria a la alcaldía por ese partido en marzo pasado, laboraba como director de la Oficina Regional del Centro de Servicio al Conductor (CESCO) de Humacao.

Tras la primaria, dejó esa posición de confianza en el Departamento de Obras Públicas (DTOP) para aceptar un contrato como oficial de enlace de la Cámara de Representantes en Humacao.

"Me cambié de trabajo por un asunto personal, pero la realidad es que me gusta más el contacto con la gente y conocer el servicio que ofrecen las agencias a los ciudadanos", indicó Marcano en entrevista telefónica con este diario.

El candidato penepé rechazó que este nuevo trabajo ayude en su campaña.

"Por el contrario, antes el 40% de la gente que atendía en la Oficina del Cesco era de Naguabo, ahora atiendo gente de todo el distrito", dijo el candidato.

Marcano tiene un horario regular de 8 a.m. a 5 p.m. y recibe una compensación de $ 4,000 por su labor.

En una situación similar está Humberto Rodríguez, quien dirige la Oficina Regional de la Cámara de Representantes en Maunabo y aspira a la alcadía por ese municipio.

Así también el abogado Luis Armando Rivera, asesor legal de la presidenta cameral Jenniffer González, se reporta a la oficina regional en Ponce. Rivera aspira a una silla de representante por el distrito 25 de Ponce.

En el caso del Partido Popular Democrático (PPD), los casos son menos, no porque no haya la intención sino por falta de fondos.

En esa lista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR