Cobró fuerza aquí

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Aunque extraño, este escenario no es anormal, sostuvo ayer el subdirector del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Rafael Mujica, quien recordó al menos otros dos disturbios atmosféricos que hicieron lo mismo.

En septiembre del 2004, contó Mujica, la tormenta tropical Jeanne entró por Yabucoa con vientos de 70 millas por hora (mph). "Cuando llega a Vega Baja y sale al Canal de la Mona, adquiere fuerza huracanada", dijo. Añadió que en septiembre de 1998 el huracán Georges entró al País como categoría 3 y se fortaleció al salir.

"La topografía de Puerto Rico no es tan escarpada como para crear efectos friccionales y debilitar el sistema", explicó.

Según el SNM, Irene entró por Humacao cerca de la 1:30 a.m. con vientos de 60 mph. A esa hora tomó un giro más a la derecha de lo que se pronosticaba. Salió de la Isla a eso de las 5:30 a.m., entre Dorado y Toa Baja, como huracán categoría 1 (con vientos de 75 mph).

Los instrumentos del SNM detectaron vientos de 75 mph en Fajardo, 70 mph en Orocovis, 59 mph en San Juan y 50 mph en Culebra. Asimismo, los pluviómetros marcaron 10 pulgadas de lluvia en Naguabo y siete en Vieques.

"Las lluvias más dramáticas han sido en el tercio este de Puerto Rico", dijo Mujica, al advertir que en "bolsillos" de esta área pudieron caer hasta 20 pulgadas de agua.

Pero Irene también afectó la infraestructura. Unos 950,000 de los 1.5 millones de abonados de la Autoridad de Energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR