Cocina de celebridades

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Los vemos demostrando sosegadamente sus destrezas al preparar platos, limpiándose las manos en paños que cuelgan de sus hombros, combinando ingredientes frescos con enlatados, haciendo que la cocina deje de ser un lugar caluroso, intenso y privado para tornarlo en un espacio público donde en 30 minutos un platillo queda impecable y hasta hay espacio para las carcajadas.

Glamorosa cocina. Chef estrella. Recomendaciones que suenan a diez mandamientos.

También pueden verse auxiliando cocinas desastrozas que reciben la bienaventurada -y oportuna- intervención de un chef que pone patas arriba sus procesos, sus recetas, sus cocineros y hasta su menú. Disfruta la audiencia las competencias por tiempo, con ingrediente preseleccionado y por igual aplaude las ofertas especializadas en las que conocemos al experto en pastelería, en barbacoa o en platillos de solo 15 minutos.

La televisión se metió en la cocina, sacó al chef del caluroso anonimato y atrae nuevas audiencias hacia temas gastronómicos. Viven en ese hábitat desde Wolfgang Puck y Paula Deen hasta José Andrés y Bobby Flay.

"¿Cómo discernir?", cuestiona el chef Wilo Benet, de Pikayo en San Juan, ante la percepción del público de que las palabras de un chef estén escritas en piedra. "Algunas personas pueden pensar que lo que dice Emeril Lagasse es la verdad absoluta. La sociedad está entrenada para atender a personas con autoridad. La popularidad en la televisión ha traído sus retos, pero esta sigue siendo una profesión de vocación".

Vocación. ¿Convive eso con el estatus de celebridad del que gozan hoy en día -gracias al alcance de la televisión- algunos chefs?

"Todo depende de cuáles sean tus metas", agrega Benet que compitió en Top Chef Masters de Bravo y tiene su programa Sabor a Wilo en OnDIRECTV. "Algunos son vistos por el gremio como gurús y otros como personajes perpetuados por la televisión aunque no tengan profundidad de técnicas".

"Siempre ha habido celebridades", opina de otra parte el chef Roberto Treviño -que condujo el programa Kandela en el Canal 6- y menciona a Julia Child, chef que explicó la cocina francesa a los estadounidenses vía TV a mediados del siglo pasado.

"Y ahora pasa porque vemos la popularidad de canales como el Food Network y la televisión ha llevado la visión de la cocina como entretenimiento y como empresa. Nació el chef que en televisión no solo se dedica al plato, sino además a entretener al público", insiste el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR