De cocina, huerto y bici

Por Eileen Rivera Esquilín

erivera1@elnuevodia.com

Pero antes, el colombiano Mario Ferro nos contó el camino recorrido en la industria gastronómica antes de convertirse en chef ejecutivo del hotel Caribe Hilton, en donde lleva laborando 23 años.

Todo comenzó cuando tenía como 10 años. Comenzaba a curiosear en torno a la "comida rara" que le ponían al frente. Le maravillaba probar un buen jugo de guanábana o una torta congelada. Cinco años más tarde, ya averiguaba qué era un chef y quiénes eran esos famosos que salían en las revistas y en la televisión.

"Ahí supe que muchos lo veían como una profesión despectiva, como para los que estaban 'colgados'. De hecho, los chefs más importantes en los hoteles de Colombia eran extranjeros, no locales. No había escuelas y tampoco les pagaban bien a los chefs. Luego surgió por fin un curso en mi país con profesores de Suiza, Bélgica, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Se trataba de un programa piloto de Hotelería y Turismo, y me inscribí", dice el chef con más de 40 años de experiencia.

Su primer trabajo fue con el Hotel Intercontinental y a estas alturas puede decir con orgullo que nunca ha pagado un peso por sus estudios, todo se lo han pagado.

"Por eso le doy gracias a Dios todos los días. Creo que tuve esa visión desde temprana edad y no me equivoqué. Lo haría de nuevo. Era retante", dice convencido.

Pero su llegada a Puerto Rico se dilató muchos años. De su país, fue contratado por la cadena Hilton en Venezuela y allí estuvo cuatro años. Allí estudíó más sobre bebidas, servicio de mesas, almacén, costos, pastelería y recibo de mercancía.

Esa experiencia, entiende, tuvo una gran base para el resto de su carrera. "Trabajaba y seguía estudiando a la vez. Iba conociendo todos los departamentos y practicaba a la vez. Leía muchos libros y si veía un instrumento raro de cocina lo compraba. Entonces fui a Londres con la cadena Sheraton y estuve ahí dos años. Luego fui promovido a sous chef a El Cairo", agrega.

Regresó con el Hilton para un nuevo hotel que abrió en Cartagena (Colombia). Cubrió varias posiciones durante cuatro años más y tomó cursos sobre gerencia y hasta de manejo de estrés. Kansas fue su última parada antes de llegar al hotel de San Juan.

Entonces, el chef Augusto Schreiner necesitaba un asistente.

"Vine a una entrevista y me encantó el ambiente latino, su gente, sus montañas... y me traje a la familia. Ya sembré raíces aquí. Pensaba que de nuevo estaría tres o cuatro años y me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR