Cocinan medidas para salvar los planes de retiro

Por Joanisabel González y Keila López Alicea

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Las medidas tendrán como norte "proteger las pensiones". Pero el cuadro financiero del Gobierno es más precario del anticipado y el déficit de los planes de pensiones continúa al alza, por lo que "no hay garantías" de que los beneficios que reciben miles de pensionados -y aquellos que esperan recibir miles de empleados públicos activos en el sistema- queden inalterados.

Así lo reconoció ayer, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier D. Ferrer, al agregar que el tiempo de jugar a las probabilidades, "terminó". Anoche, el BGF reveló que el déficit actuarial de los planes de pensiones se situó en $ 35,260 millones al cierre del 2011. Esta cifra se refiere a la diferencia entre el dinero que recibe el sistema y lo que tiene que desembolsar para pagar las pensiones.

El dato se suma a la nueva cifra del déficit estructural del Gobierno, que es la proporción entre los ingresos y los gastos recurrentes. Este ronda unos $ 2,212 millones, según reseñó la semana pasada El Nuevo Día.

Ferrer reconoció que atender el déficit de pensiones resultará más complicado, pues cuadrar el presupuesto y a su vez, asegurar las pensiones tendrá que hacerse "de un solo bolsillo".

El líder del BGF no quiso abundar acerca de las medidas correctivas. Sostuvo que García Padilla pondera los escenarios trabajados por el actuario Milliman. "No hay soluciones perfectas y todo el mundo tendrá que contribuir", aceptó.

"Si no tomamos acciones definitivas, lo más probable es que nos van a degradar", agregó Ferrer.

Explicó que Puerto Rico recibió una degradación por parte de Moody's Investors Service en diciembre pasado porque se representó al mercado inversor que se atendería la insolvencia en pensiones en noviembre, pero no se hizo. Ahora, según Ferrer, la administración no tocará las puertas de las casas acreditadoras hasta tener un plan.

"No le hemos presentado todavía el plan de soluciones (a las casas acreditadoras) porque, hasta que el gobernador de Puerto Rico no tome esa decisión y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR