Coda 21 crece y vuela

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Por tercera vez en el día la primera bailarina repetía un segmento de la coreografía del ballet Peter Pan, que este fin de semana presentará junto a su compañía, Coda 21, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Hace apenas tres años la compañía que reúne bailarines profesionales boricuas se instaló en la escena artística del País y con cada puesta define con mayor precisión su identidad.

"Este año la escenografía viene del Atlanta Ballet, es más renovada y habrá otros efectos especiales", comenta sobre la puesta en la que además repite como "Peter Pan", Maykol Acosta, primer bailarín del Ballet Nacional de Santo Domingo.

Resalta que si bien la pieza recorre "todo el vocabulario clásico" y requiere saltos y vuelos por el aire ayudados por arneses, deja una huella en el público las posibilidades de caracterización que ofrece a los bailarines.

"Tiene mucho humor", propone Eliza, "esta historia siempre gusta muchísimo porque habla de este niño que no quiere crecer y, como siempre llevamos un niño dentro, se convierte en una historia mágica".

Contrario a la vez anterior, Coda 21 no tuvo que contratar varios bailarines profesionales para encarnar distintos roles. La compañía creció.

"Ya somos doce bailarines profesionales", celebra Eliza la adquisición de los veteranos David Soler, Yamilete Padilla, Tania Muñiz y Robert Rosario que se unen a la plantilla compuesta por Rebecca Canchani, Arlene López, Ana Victoria Friedman, Adriana Aybar, Omar Nieves, Jesús Miranda, Roberto López y, por supuesto, Eliza.

"No esperamos que esto fuera tan rápido", acepta y agrega que así tienen mejores posibilidades de manejar repertorios más ambiciosos como la producción que tienen en la mira para el 2014, Alice in Wonderland o la reposición de Romeo y Julieta "que tiene muchas posibilidades de viajar fuera de la Isla".

Igual resulta esperanzador que para el 2015, en su quinto aniversario, contarán con una obra del cotizado coreógrafo español, Nacho Duato. "Como tenemos una compañía más grande nos van a dar una pieza y eso nos llena de mucho orgullo", reconoce Eliza.

Baila y dirige, pero Eliza no vislumbra dejar de lado ninguno de los dos roles porque así se mantiene cerca de los desafíos que vive un bailarín y además entiende a los directores de las compañías a las que ha pertenecido.

"Los artistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR