Código Penal draconiano

RAFAEL SANTIAGO MEDINA

PERIODISTA

Este nuevo Código Penal constituye un claro retroceso en las áreas de libertad de expresión. Revierte, además, la filosofía penal de carácter liberal basada en la rehabilitación que hasta ahora había prevalecido en el País. Sus severidades draconianas tendrán el efecto de agravar el hacinamiento en las cárceles y convertir la rehabilitación de los confinados en algo del pasado.

La nueva codificación de leyes penales coagula la restricción a la libertad de expresión mediante el establecimiento de una pena de reclusión por un término fijo de tres años a toda persona que "perturbe, interrumpa o impida la realización de los trabajos de la Asamblea Legislativa".

También, a través de la tipificación como delito de cualquier protesta que "obstruya el acceso o afecte las labores de instituciones de enseñanza, centros de salud o edificios gubernamentales". Y, de paso, con su definición de cualquier protesta contra obras de construcción o movimientos de terreno que hayan recibido la autorización de las autoridades gubernamentales como un acto delictivo.

El conjunto de estas nuevas disposiciones del nuevo Código Penal están dirigidas a proscribir las actividades contestatarias de los trabajadores y sus sindicatos, de los estudiantes y las comunidades, así como de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR