Cogeneradora recibe multa por incumplir

Las justificaciones que dio la empresa Applied Energy Systems (AES) fueron insuficientes, por lo cual la Junta de Calidad Ambiental (JCA) multó ayer a la cogeneradora por incumplir con las medidas preventivas ordenadas por la agencia ante el advenimiento del huracán Irma.

La directora ejecutiva de la JCA, Tania Vázquez, informó que, a la multa impuesta de $25,000, se le podrían sumar penalidades diarias adicionales del mismo monto por cada infracción, hasta que AES demuestre que toma acción.

Para evitar que un levantamiento de polvos fugitivos pueda poner en riesgo la salud y la seguridad de los residentes de las comunidades aledañas a AES durante el evento atmosférico, la JCA ordenó a la cogeneradora a cubrir, con un material resistente a fuertes vientos, los residuos de combustión de carbón o el material sintético Agremax que almacene al aire libre en sus instalaciones.

Tras comprobar en una inspección a las instalaciones de AES que la empresa no había protegido el material expuesto, la Junta de Gobierno de la JCA determinó imponer la multa y otorgar un plazo de seis horas para que la empresa cumpliera con la orden.

Sin embargo, todo parece indicar que las multas adicionales podrían acumularse a partir de hoy, debido a que, poco después de la determinación de la JCA, la AES reiteró estar en cumplimiento con todas las normativas vigentes para operar en caso de un fenómeno atmosférico y descartó que hubiese necesidad de cubrir el Agremax.

El presidente de AES, Manuel Mata, sostuvo, en una carta enviada el sábado pasado, que todas las cenizas generadas por la operación de la planta se mantienen en silos cerrados en todo momento, “con un sistema de filtros para el control del polvo fugitivo”.

En cuanto al material que descansa a las afueras de sus instalaciones, lo identificó como piedras de carbón y Agremax, el cual aumenta su solidez y peso mediante el constante humedecimiento, por lo que “en caso de temporal, esa pila se endurecería aún más con la lluvia”.

“Para cumplir con lo que está exigiendo la Junta, esto obligaría a rediseñar la planta y construir los nuevos requerimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR