La colaboración es el futuro

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

El llamado consumo colaborativo tiene manifestaciones diversas, como prestar o intercambiar productos entre desconocidos, que en esencia proponen acumular menos bienes y compartir más.

En Estados Unidos y el Reino Unido, por ejemplo, existen comunidades virtuales para el llamado "swapping" en las que se intercambia desde discos y películas hasta artículos electrónicos y carros.

Javier Román, un artista y arquitecto que vive en el Viejo San Juan, asegura que algunos de los principios del consumo colaborativo se realizan en la isla de forma inconsciente.

"Ha sido algo que ciertas personas practican sin organizarlo como una práctica implícita... Para la gente que vive frugalmente y que apenas tiene qué comprartir, esto es algo completamente normal", indicó.

Román, quien comparte apartamento con otras personas, considera que esa es una de las muchas formas en las que hasta ahora se ha puesto en práctica el concepto de aunar recursos para compartirlos y beneficiarse en colectivo.

Pero Gabriela Torres, una estudiante de quinto año de arquitectura de 24 años, considera que falta mucho por recorrer para que aquí se establezcan plataformas formales para practicar el consumo colaborativo, que tiene en la australiana Rachel Botsman a una de sus mayores promotoras.

Torres cree fielmente en esta corriente y, como parte de su tesis, propuso un apartamento multifamiliar en el que todos los espacios fueran comunes, excepto las habitaciones.

"El hecho de compartir hacía que tuvieras más espacios y que consumieras menos... pero ya estoy teniendo problemas porque los profesores no pueden entender el aspecto de compartir en el concepto de vivienda", se lamenta.

Torres quisiera sumarse a las cientos de personas que ya intercambian sus bienes alrededor del mundo, pero reconoce que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR