Colapsa generador del Hospital San Francisco

La vida de 45 pacientes recluidos en el Hospital San Francisco, en Río Piedras, peligró ayer cuando el generador que energiza la institución colapsó a las 11:36 a.m.

El Nuevo Día visitó el hospital cerca de las 3:30 p.m. y encontró solo un camión del Cuerpo de Bomberos y varios polícias motorizados a la entrada de la clínica, además de algunos empleados que, de forma inicial, no quisieron dar información de lo ocurrido ni permitir que estuviéramos a la entrada del lugar. Un empleado que se identificó como guardia del lugar, de hecho, escoltó a esta reportera hasta la acera frente a la institución bajo un diluvio y le impidió guarecerse de la lluvia en el redondel de entrada.

Tras gestiones con Ada Soto, relacionista del hospital, Héctor Boria, quien se identificó como director ejecutivo de la institución, le informó a este diario que de forma inicial ya se había trasladado a siete pacientes críticos.

“Con el exceso de tiempo operando, la planta colapsó”, dijo al descartar que el problema haya sido falta de diésel, dilema que han enfrentado los hospitales después del huracán María por la falta del servicio eléctrico.

Según explicó, ya otro generador les había fallado el sábado pasado. El Nuevo Día supo que el generador que les colapsó ayer era uno que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) les había prestado.

“Necesitamos más ambulancias privadas. Se está acercando la noche y luego (oscuro) va a ser más difícil”, lamentó.

Boria indicó que, aunque ya le había comunicado al Cuerpo de Bomberos, la Policía y el Centro de Mando la situación que atravesaban , más de cuatro horas después de haberles fallado la planta aún quedaban 30 pacientes en la institución.

“Todavía estoy en emergencia”, deploró.

A las 3:45 p.m., la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, llegó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR