Crónica del colapso

EMILIO PANTOJAS

SOCIÓLOGO

El proyecto de modernidad para Puerto Rico comienza en la década del treinta con los programas federales de asistencia y reconstrucción conocidos popularmente como la PRERA y la PRAA. No obstante, es la inauguración del ELA en 1952 la que cristaliza éste como proyecto político de nación. Digo nación porque, aunque no se trataba de la independencia -mi padre siempre señaló a Muñoz como traidor de ésta- se logró afirmar a Puerto Rico como un ente histórico-cultural distinto de Estados Unidos. Si bien de manera subordinada, se afirmaron la bandera, el idioma y la identidad cultural puertorriqueñas. Hispanohablantes, latinoamericanos y "jíbaros", con un componente afrocaribeño, fuimos reinventados como nación subordinada y sin estado, pero como nación.

Floreció nuestra cultura y literatura y se inscribió en el mundo hispánico, celebrándose aquí, por ejemplo, el Festival de la Lengua primero y hoy también el Festival de la Palabra como eventos hemisféricos.

También se transformó el país de plantación cañera a plataforma manufacturera. Y de la "casa pobre del Caribe" ("the poor house of the Caribbean"), a la "vitrina de la democracia" y el "progreso" de las Américas. Los cañaverales fueron replantados con urbanizaciones y caseríos, el asfalto recubrió los caminos y los automóviles reemplazaron las carretas de bueyes y caballos como medio de transporte principal. La radio y el cine se conjugaron, llegando a las casas de clase media como televisión. El calzado cubrió los pies de niños y jóvenes, acabando con las niguas y las vacunas con la viruela y la polio. Se redujo el analfabetismo y se valoró la educación. Las mujeres salieron a trabajar y se transformaron de "mantenidas a proveedoras", en palabras de Helen Safa.

Pero las bases de esta transformación siempre fueron débiles. En 1959, conscientes de que la comunidad internacional continuaba viéndonos como una colonia, el comisionado residente Antonio Fernós Isern iniciaba la súplica para "cambios cosméticos" al ELA. Súplica que hoy continúa cayendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR