Colegiación y dignidad

JOSÉ OSVALDO REYES

TRABAJADOR SOCIAL

Su reciente opinión, socavando la legitimidad de las colegiaciones profesionales en nuestra Isla, representa su última bacanal de poder.

Tras la fachada de defender la libertad de asociación, esta nueva mayoría judicial ha encontrado la coartada idónea para minar toda institución colectiva que cuestione su agenda conservadora, derechista y burguesa.

Su temor a la organización profesional es tan patológico como los crímenes de odio, las ideas de superioridad racial o el machismo. En otras palabras, es un temor que no tolera la lógica y se fundamenta en la imposición.

Como colegiado de una de las instituciones profesionales más antiguas de Puerto Rico, de hecho, más antigua que el mismo Tribunal Supremo, creo importante recordarles a estos jueces que la colegiación profesional, pese a sus limitaciones, es el garante más sólido de los valores de una profesión. La esencia de ser un abogado, ingeniero, trabajador social o electricista no se sostiene por sí misma con una simple licencia expedida por una junta examinadora que nunca más convoca a sus examinados.

La esencia profesional se nutre de la formación continua, de la difusión de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR