Cólera

BERNARD CHRISTENSON

INFECTÓLOGO

El flagelo del cólera, desde la antigüedad, siempre ha afectado a la humanidad, a los más débiles y vulnerables en aquellas sociedades empobrecidas, cuyas infraestructuras de sanidad y agua potable son inadecuadas o deficientes.

En el siglo XIX, las epidemias de cólera, tanto en la vecina isla de Cuba en 1833-1834 como en Puerto Rico en 1855-56, que tuvieron serias repercusiones sociales y económicas en ambas sociedades, fueron introducidas por el comercio en los puertos costeros. Sin embargo, hoy en día, por estudios científicos se ha confirmado la presencia de especies de Vibrio marinos, que habitan naturalmente en los ambientes acuáticos del Caribe.

La mayoría de estas cepas usualmente no contienen la toxina del cólera, no son la causante de epidemias. Pero cuando ocurren las condiciones ambientales y los factores humanos adecuados surgen epidemias como la que estamos presenciando en Haití.

La introducción de una sola cepa patogénica de Vibrio cholerae de un individuo infectado ha sido suficiente para crear la "tormenta perfecta"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR