Colombia se abre a negociar con el mundo y Puerto Rico dice presente

MEDELLIN, Colombia.— Francisca Boutique nació en 2016 en la Avenida Degetau, en Caguas, luego de que su propietaria, Verónica Francisca Torres se quedó sin empleo. Desde entonces, la tienda especializada en ropa para mujeres de talla grande ha lanzado dos colecciones diseñadas por su propietaria y confeccionadas en Colombia, específicamente en las ciudades de Cali y Bogotá.Sin embargo, contó que elegir el lugar donde confeccionar sus productos no fue fácil, pues buscaba materiales y mano de obra de calidad."Encontramos que Colombia era el país más cerca y el más económico en costo por piezas, así como por cantidades", explicó Torres en entrevista con El Nuevo Día, durante la Macrorrueda de Negocios de ProColombia, que se celebra esta semana en las ciudades de Medellín y Cali.La emprendedora, quien acudió al evento junto a su esposo Eliud Torres, es parte de un grupo de 40 empresarios puertorriqueños que asistieron al encuentro comercial, de los cuales 13 concretaron citas asociadas al sistema de moda. En total, en el evento participan 1,000 compradores de 50 países.Entre el grupo de boricuas, se encuentran dos consultoras de tecnología de información, que acudieron a la rueda de negocios buscando el suplidor para el "e-Commerce" de ropa de ejercicios tipo "athleisure", que desean abrir próximamente en la isla."Habíamos probado ropa con textiles colombianos y sabíamos de la calidad de ellos, por lo que decidimos venir para acá (Medellín). De lo que llevamos de Macrorrueda, hemos podido hacer buenas preguntas y contactos", sostuvo una de las mujeres, que prefirió no ser identificada.Sobre si su preferencia por Colombia es porque los productos suelen ser económicos, ambas aseguraron que no.La celebración de la rueda de negocios en Medellín no es casualidad, pues históricamente esta ciudad ha sido un referente de la industria de la moda por su industria textil, un segmento económico que el gobierno colombiano busca robustecer.Datos de ProColombia establecen que la industria textil representa más del 5% de las exportaciones de Colombia, convirtiéndose en el sector más importante de productos no tradicionales que van al exterior.Este sector ha tenido un crecimiento significativo por los pasados años, al punto de que en 2021 las exportaciones alcanzaron los $1,100 millones, lo que representó un aumento de 47% respecto al 2020.Según la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo, entre los productos más demandados en la industria textil...

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