Colonia 101

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Y a ver si después entienden que la fórmula de estadidad fue la triunfante en la consulta, esto es, la que más votos obtuvo -claro, si seguimos contando los votos en las elecciones y las consultas de estatus como se han estado contando, y como tienen que contarse, desde la primera elección general de 1898 y durante los plebiscitos de 1967, 1993 y 1998- y no como quieren contar los persistentes amantes de la colonia.

El 6 de noviembre pasado el pueblo se expresó claramente cuando se le preguntó su parecer por la condición política territorial actual. A la respuesta a la sencilla, pero trascendental pregunta sobre si prefería seguir viviendo bajo el actual estado colonial o si lo rechazaba para sustituirlo por un estatus no territorial, no colonial y permanente, el pueblo dio una respuesta clara y contundente: "¿El ELA?, nada, menos, eliminado".

No hubo "embeleco" alguno, como siguen propalando los adictos a la colonia. Todo el mundo recuerda la resolución del PPD colonial y de su líder máximo y candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla, ordenando a todos los populares a votar "sí" en la primera pregunta, esto es, decir que sí querían continuar bajo el actual estatus.

Para todos los populares estaba clara la pregunta y estaba clara la manera como tenían que votar: sabían que tenían que votar que sí estaban conformes con el actual estatus territorial colonial, porque así se les ordenó. Se les ordenó así por dos razones: para preservar el ELA y para castigar a Luis Fortuño.

La pregunta es: ¿había algún popular que no quería castigar a Fortuño? Y la otra, ¿cuántos populares quieren continuar bajo el ELA?

Bueno, 816,978 populares (46 por ciento de los votantes) le hicieron caso a su líder máximo y candidato a gobernador y votaron por el actual estatus colonial y por el castigo al gobernador Fortuño. Pero 958,915 electores (54 por ciento), votaron en contra del pedido del actual gobernador electo y derrotaron ampliamente, por 141,937 votos (8 puntos porcentuales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR