La colonia desnuda

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Una sabe por qué Alejandro García Padilla no declara que el país no puede pagar su deuda. Implicaría desnudar una colonia rehén de los inversionistas en virtud de una constitución de embuste. Implicaría posiblemente un regente norteamericano como en los viejos tiempos, cosa que daría al traste con seis décadas de engaño e ilusión de autonomía. Además, los buitres de su partido están también por acabar de matar la gallinita.

Ahora nos alarman con los detalles de la crisis provocada por una clase política avariciosa, viciosa y corrupta. Táctica del "shock" del capitalismo salvaje. Aturdirnos para que demos por buenas e irremediables sus soluciones con un poco de pataleteo, pero sin rebelión.

La banca, los abogados corporativos, los corredores y todo el que obtiene algo del embrollamiento de la colonia son lo que está de moda: "bullies". Meten miedo y se imponen para que Puerto Rico no se les raje y siga buscando la manera de pagar y coger más prestado. Eso se hace asfixiando a la clase media y pobre del país, pero a ellos plin. Si Puerto Rico se raja, ellos pierden. Nos quieren hacer creer que perdemos prestigio. Otro embuste. Lo único que perdemos es el crédito para seguir cogiendo prestado y seguirnos endeudando. El prestigio a perderse es el de ellos como negociantes despiadados exitosos. A nosotros no nos queda ninguno. Ya todo el mundo sabe que somos una colonia pobre con ínfulas.

La gente comienza a hablar de lo que piensa hacer en el 2016. No importa. El país está tan maleado que sólo un cambio drástico y profundo lo salva. Pero la mayoría no quiere creerlo. Espera un milagro o más engaño. Todo por no perder la ilusión primermundista que nos hace el hazmerreír de los que nos miran con compasión o sorna. Ilusión de país capitalista cuando sólo somos la colonia explotada de uno.

Como nunca nos han dicho la verdad, nos cuesta trabajo reconocerla. Nos da coraje, eso sí. Pero en el fondo no aceptamos que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR