Una colonia poscolonial

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE LA UPR

En 1904, el tribunal declaró que la población puertorriqueña no era "extranjera" para propósitos de inmigración y que no se le podía negar entrada a Estados Unidos. Aunque la Ley Jones de 1917 les otorgó la ciudadanía estadounidense a las personas nacidas en la Isla, no les reconoció todos los derechos y deberes constitucionales.

En 1952, Puerto Rico se convirtió en un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, con autonomía limitada sobre asuntos locales, tales como impuestos, educación, salud, vivienda, cultura e idioma. El gobierno federal retuvo jurisdicción sobre la mayoría de los asuntos de estado, incluyendo ciudadanía, inmigración, aduanas, defensa, moneda, transportación, comunicaciones, comercio exterior y diplomacia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas removió a la Isla de su lista de "territorios no autónomos" en 1953. Los defensores del ELA han alegado que el pueblo puertorriqueño ejerció su derecho a la autodeterminación al asociarse libremente con Estados Unidos. Para sus críticos, el ELA siguió siendo una colonia porque está sujeto a la soberanía estadounidense y carece de representación directa en el gobierno federal, así como en las organizaciones internacionales.

Hoy en día, Puerto Rico se asemeja a una "colonia poscolonial" que conjuga elementos de un régimen colonial clásico con cierta autonomía interna. La condición política de la Isla se basa en gran medida en el consentimiento popular más que meramente en la imposición externa. El grueso del electorado boricua valora la ciudadanía estadounidense, la "unión permanente" con Estados Unidos y sus consiguientes beneficios económicos y políticos, incluyendo la libertad de movimiento entre Estados Unidos y la Isla.

Como ciudadanos estadounidenses, las personas nacidas en Puerto Rico tienen derecho a residir en los Estados Unidos continentales, Hawai y otras posesiones ultramarinas de Estados Unidos. La constitución estadounidense ampara plenamente a las personas nacidas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR