Colonia-territorio o estadidad

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

La condición territorial y colonial actual nunca ha sido ni será permanente porque carece de reconocimiento legal o garantías constitucionales.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió que Puerto Rico es un territorio no incorporado sujeto a los poderes plenarios del Congreso bajo la "cláusula territorial" y como tal, su soberanía reside en el Congreso. Esta subordinación colonial requirió que hasta la Constitución de Puerto Rico fuera aprobada y podría ser derogada unilateralmente por el Congreso.

Una verdad inescapable es que una libre asociación (Estado Libre Asociado soberano) no tiene cabida alguna bajo la Constitución de Estados Unidos de América. La "libre asociación es un tipo de independencia", o un pacto basado en la soberanía nacional de cada país que puede ser revocado unilateralmente en cualquier momento.

El pacto bilateral nunca existió. El Congreso nunca cedió su autoridad sobre Puerto Rico, como lo afirmó el propio Luis Muñoz Marín durante el proceso que culminó con la aprobación de la Ley 600 y la Constitución de Puerto Rico. El Congreso tiene pleno y exclusivo poder legal sobre 3.7 millones de puertorriqueños en la Isla.

Al contrario de lo que alegan los defensores del status territorial o colonial, el modelo político y económico actual es un fracaso absoluto. Urge adoptar otro modelo politico-económico. Las limitaciones coloniales de nuestra condición subordinada impiden que se le apliquen a los ciudadanos americanos de Puerto Rico los mismos derechos, privilegios y progreso económico de los otros cincuenta estados.

El Congreso legisló la Ley Orgánica, conocida por la ley Foraker, para establecer un gobierno civil en Puerto Rico. Posteriormente, la Ley 600 fue aprobada por el Congreso y autorizó a Puerto Rico a tener su propia Constitución para regir sobre cuestiones locales en semejanza a las otras constituciones estatales.

La Constitución de Puerto Rico de 1952 que estableció un gobierno propio local y colonial es un instrumento político que no cambió ni alteró el status territorial y tuvo que ser sometida al Congreso para su aprobación final.

Puerto Rico no es ni nunca ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR