Coloridas noches de verano

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Sin embargo, como en el resto del mundo, con la llegada de los meses de verano los ritmos de vida se tornan más lentos y llega esa especie de "tiempo muerto" en la que ocurren pocos eventos culturales en general. Esa especie de marasmo creativo fue una de las cosas que motivaron a Rafael Rojas, director del Teatro Coribantes, a preparar una oferta teatral amplia que ocupara estos meses en los que muchos artistas suelen quedarse sin trabajo.

A eso sumó la necesidad de crear un espacio que, desde la trinchera de la cultura, permitiera poner en la discusión pública los temas relacionados a la comunidad LGBTT (Lésbica, Gay, Bisexual, Trasngénero y Transexual). Así las cosas nació el Festival de Teatro del Tercer Amor que celebra su sexta edición.

La abarcadora oferta consta de seis obras en cartelera más una pieza invitada; así como de charlas, muestras de cine, la exposición de arte "Personajes en busca de una historia" de Jaime Suárez y de noches de café teatro.

"Hemos convertido el espacio escénico en una trinchera de lucha, en estandarte de discusión seria y profunda sobre todo lo que nuestro pueblo necesita discutir sin apasionamientos políticos", manifestó Rojas toda vez que enfatizó que los duros tiempos, tanto en el plano económico, como social y de derechos para la comunidad LGBTT, requieren de este tipo de proyectos.

"Luego de un año difícil, todavía tratamos de ver la luz al final del túnel y de lo único que estamos seguros es de que estamos en un túnel calculado, circular y viciado de la misma violencia, de las mismas excusas, la misma sinrazón. Pero siempre hay un grupo dispuesto a hablar", expresó el organizador.

Esta edición se llevará a cabo del 16 de junio al 24 de julio en el Teatro Coribantes.

Las relaciones familiares de una pareja homosexual, los entuertos románticos que se dan entre parejas de mujeres, activistas gay en la sociedad estadounidense de los años cincuenta y lo duro de la homofobia son algunos de los temas que abordarán.

"Presentamos una obra muy seria donde está el elemento del humor y donde se observan muchas situaciones muy pertinentes en la actualidad en Puerto Rico", comentó Albert Rodríguez, quien dirigirá la pieza "Reinas" de Adam Phillips.

"Hoy día es igualmente peligroso ser homosexual", comentó por su parte la productora y directora teatral Emineh de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR