Colosal junte cooperativo

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El aval directivo se formalizó esta semana, indicó Ricardo Rivera Cardona, principal oficial ejecutivo de Cosvi, y según su homólogo en la CSM, Roberto Castro Hiraldo, la integración podría concretarse antes de la primera mitad del 2013.

Anoche, Castro Hiraldo y Rivera Cardona comunicaron a los socios dueños de la CSM los resultados del proceso de diligencia, el aval de los directores de Cosvi y la viabilidad financiera de la integración, a fin de que estos permitan proseguir con el trámite legal y regulatorio ante la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).

De obtenerse el visto bueno de los accionistas y posteriormente de la OCS, la integración supone un hito por partida doble.

Por un lado, Grupo Cooperativa de Seguros -según le denomina la firma A.M. Best- se convertiría en uno de tres conglomerados de seguros nativos suscribiendo todas las líneas de negocios principales -es decir, vida, propiedad y contingencia y misceláneos- y, como tal, se ubicaría entre los primeros jugadores del sector de seguros por volumen de primas.

Por otro lado, la movida supondría que el sector cooperativo se convierte en un jugador de peso mayor en la actividad de seguros, sirviendo desde el conglomerado a cerca de un millón de asegurados.

Castro Hiraldo y Rivera Cardona conversaron con El Nuevo Día para hablar del nuevo giro que tendrán CSM y Cosvi bajo una misma estructura corporativa, pero reiterando una y otra vez que el acuerdo de confidencialidad les impedía dar detalles específicos.

Aseguraron, no obstante, que la transacción no implicará despidos de empleados y será transparente para los consumidores, salvo que sea para mejorar.

"Al contrario, es probable que haya que reclutar más empleados porque va a haber mucho trabajo", dijo Castro Hiraldo cuando se le preguntó acerca del impacto que tiene la determinación.

"El proceso demuestra que la integración es viable y que Cosvi está en franca vía de recuperación", subrayó.

"El norte y objetivo final de este proceso siempre ha sido cómo fortalecer el movimiento cooperativo a través de sus aseguradoras", arguyó Rivera Cardona, al afirmar que el proceso de análisis ha sido cordial, de puertas abiertas y su fruto -es decir la integración- "pondrá a temblar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR