Colosos de octubre

Por Antolín Maldonado

arios@elnuevodia.com

Y en la última década, aunque no ha tenido muchas oportunidades de avanzar a la postemporada (solo tres veces en ocho campañas), el jardinero Carlos Beltrán ha sido uno de los más destacados y no solo entre los boricuas. Este año no ha sido la excepción y, aunque apenas van unos pocos partidos de las series divisionales que aún no han concluido, el patrullero de los Cardenales de San Luis ha vuelto a poner a la Isla en el mapa deportivo.

Un rápido análisis y repaso de sus estadísticas en playoffs, que muestran lo productivo que ha sido cuando las millas cuentan, hace recordar inevitablemente al expelotero Bernie Williams, otrora jardinero de los Yankees de Nueva York que estuvo 12 años apareciendo en playoffs, y quien aún ostenta el récord de carreras impulsadas de por vida en juegos de postemporada, con 80.

Williams fue tan productivo cada año durante este mes, que algunos sectores de la prensa estadounidense no tardaron en llamarlo el nuevo Mr. October.

Un dato relevante a primera vista cuando se comparan sus números en playoffs con los de Beltrán es que este último lo supera en varios renglones ofensivos si el análisis se hace específicamente tomando en consideración las primeras tres campañas de ambos yendo a las series. En sus primeras tres temporadas yendo a playoffs Williams jugó 25 partidos. Beltrán, sin incluir el de ayer, lleva 26.

Por ejemplo, en los tres departamentos ofensivos más importantes, Beltrán acumula hasta ahora promedio de bateo de .367 con 13 vuelacercas y 22 remolcadas, frente a los .323, 8 HR y 21 RBI de Williams en los playoffs de 1995 a 1997.

Hasta el momento, Beltrán lleva tres series divisionales y dos series de campeonato, mientras que Williams en el mismo lapso jugó tres series divisionales, una de campeonato y una Serie Mundial, a la que todavía el manatieño no ha llegado.

Beltrán también supera al vegalteño en hits (36-31) y en carreras anotadas (35-25) y, además, se ha ponchado tres veces menos que Williams (14-17).

No obstante, para esta comparación hay varios factores a tomar en consideración. El primero es la edad, ya que cuando Williams fue a su tercera postemporada, la misma en que se encuentra el manatieño, el exYankee tenía solo 28 años, versus los 35 que hoy tiene el valioso bateador de los Cardenales.

Es necesario considerarlo sobre todo si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR