'Son la columna vertebral'

POR SARA DEL VALE HERNÁNDEZ

sdelvalle@elnuevodia.com

El primero en reconocerlo fue José Enrique Arrarás, comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), quien indicó que de no existir esas becas, se formaría un caos en el deporte universitario. "Esto no solo es importante para el atletismo, sino para los 16 deportes dentro del programa de la Liga", expresó Arrarás.

"Muchos estudiantes reciben esas becas. Eso nos ayuda muchísimo. Si no se dieran esas becas, las Justas no dejarían de celebrarse, pero serían con pocos estudiantes. Habría un caos. Esta es la base para el programa deportivo", añadió el también presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur).

Según Arrarás, entre un 60 y un 70 por ciento de los estudiantes atletas reciben becas federales. Estas becas, en algunos casos, complementan las ayudas que ofrecen las 21 instituciones que pertenecen a la LAI. Según el Departamento de Educación federal, las becas Pell se conceden únicamente a estudiantes de pregrado que todavía no poseen un título universitario o de posgrado. Durante este semestre universitario, la cantidad máxima que se otorgó fue de $5,550 al año.

Solo son elegibles estudiantes que sean ciudadanos estadounidenses.

Elmer Williams, director atlético del recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR), indicó que esa es la única ayuda que reciben los estudiantes atletas del sistema público.

"Por lo menos para la UPR, esta es la única ayuda que reciben los estudiantes atletas. Ese es el corazón y alma del ofrecimiento que le damos a esos estudiantes", manifestó el entrenador y exatleta de salto largo.

Williams explicó que en el sistema de la UPR los estudiantes atletas reciben exención de matrícula, y utilizan lo que reciben de las becas Pell para cubrir sus otros gastos de estudios.

El director atlético añadió que algunos estudiantes reciben otros tipos de ayudas, como beca de honor o estudio y trabajo, que también complementan con la Pell.

Williams sostuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR