Combate a la pena de muerte desde la calle Chardón

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Aseguran que la muerte es un castigo inhumano que ni siquiera resulta costo-efectivo para combatir la criminalidad, y exigieron al gobernador Alejandro García Padilla reclamar al Departamento de Justicia de Estados Unidos respetar la realidad constitucional de Puerto Rico.

"A pesar de que el mundo se va alejando de la pena de muerte, incluso los Estados Unidos, vemos cómo en Puerto Rico todavía se insiste en traer la pena de muerte aunque Puerto Rico fue vanguardista eliminando la pena de muerte en 1929, y después en nuestra Constitución a mediados del siglo pasado se estableció la prohibición explícita", afirmó ayer Pedro Santiago, director ejecutivo de Amnistía Internacional, sección de Puerto Rico (AIPR), al anunciar el inicio de las vigilias.

Aclaró que no apoyan la impunidad y destacó junto a Ricardo Román, de la Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte (CPCPM), que para combatir el crimen lo que se necesita es una mejor distribución de la riqueza, mayor justicia social, servicios preventivos y de salud mental, sanear los procesos policíacos y la implementación de la justicia.

"Hay un índice en el plano internacional que ha demostrado que los países con peor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR