Combate la tristeza en las fiestas

Por Nieves Stuart

Especial El Nuevo Día

En nuestro actual estilo de vida, con el desarraigo de las familias, cambios de residencia, alejamiento de familiares y amigos, divorcios, etc., esta tendencia se hace mayor y muchas veces agudiza ideas de suicidio o pensamientos de muerte o enfermedad.

Para muchos el final del año trae la añoranza de los períodos de éxito y la memoria triste de los fracasos o pérdidas materiales o afectivas. En estas circunstancias la soledad se hace más sensible y subjetiva, haciendo que se pierda el sentido de continuidad, necesario con la apertura a nuevas experiencias.

¿Qué hacer para tener mejor calidad de vida en esta época festiva?

. En muchos casos es necesario el retorno al sitio original, como visita o permanencia breve, para llenarnos de la energía que compartimos antes de los cambios. Quizás encuentres allí amistades viejas, familiares olvidados, o los espacios que te fueron familiares y te traen gratos recuerdos.

. Es preciso abandonar las creencias de que todo tiempo pasado fue mejor y de que tienes el control sobre los acontecimientos. Si nos damos a la tarea de reflexionar, llegamos a entender que no todo antes fue mejor y de que en el proceso hemos ganado mucho, aunque las circunstancias hayan variado.

. Abrirnos a los cambios con esperanza en la búsqueda de sentido en nuestro interior. A esto puede ayudar la lectura de un buen libro o escuchar un CD.

. Amplía tu conciencia y supera las demandas de tu ego. Esto significa confiar en ti, validar tu historia y reconocer que mucho has hecho hasta llegar aquí. Así puedes alegrar tu espíritu y despertar tu interés en participar en las actividades de este período.

. Siempre hemos logrado algo positivo, y si haces estadística de tu ejecución vas a ver que debes felicitarte, aunque hayas ganado o perdido, según tu juicio subjetivo; las batallas a las que te has enfrentado, pero luchaste y participaste en lo que es la experiencia de vivir.

. Si tienes fe en algo más allá de la fe en ti mismo, es época de fortalecerla enfatizando tu forma de llevar a cabo la evidencia de esa fe.

. Puedes escribir una carta o tarjeta a alguien importante en tu vida a quien no habías recordado en mucho tiempo y olvidaste decirle cuánto le amas y le agradeces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR