Combate el VPH

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Se trata de un virus común de transmisión sexual, aunque no todas las personas que están en contacto con éste desarrollan cáncer. De hecho, algunos eliminan el virus de su cuerpo de manera natural. Pero hay otros que desarrollan lo que se conoce como una infección persistente, en la que el virus se queda en las células cervicales por un periodo de tiempo prolongado, aumentando en ellas la posibilidad de desarrollar cáncer, explica la epidemióloga Ana Patricia Ortiz, catedrática asociada de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas e investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer.

Tan reciente como la semana pasada, la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría alertó sobre la alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual entre los adolescentes. Precisamente, una de las que está en aumento es el VPH. Por ejemplo, el 25% de los casos diagnosticados con este virus ocurre en jóvenes entre las edades de 15 a 19 años y el 45% en el grupo siguiente, de 20 a 24 años.

Pero uno de los problemas es que en Puerto Rico la tasa de vacunación contra el VPH es muy baja. Generalmente, por la creencia de que si no se está activo sexualmente, no hace falta la vacuna. Aunque esto contrasta con las estadísticas que apuntan a que las jóvenes están comenzando su actividad sexual cada vez más temprano.

"Es importante resaltar que con esta vacuna no estamos promoviendo la actividad sexual de los jóvenes. Cuando los bebés nacen se vacunan contra la hepatitis B, que es una enfermedad de transmisión sexual. Las vacunas tienen diferentes guías de administración y hay que verlo desde esa perspectiva. La vacuna contra el VPH se recomienda en niñas de 9 años en adelante, aunque no estén activas sexualmente, ya que cuando es administrada antes del inicio de la actividad sexual es más efectiva", recomienda Ortiz, quien destaca que se trata de una vacuna segura y efectiva para prevenir el cáncer cervical.

"La relación entre el VPH y el cáncer cervical se ha probado en estudios de investigación alrededor de todo el mundo. De hecho, casi el 100% de los cánceres cervicales se atribuyen a este virus", señala Ortiz.

De hecho, es un tipo de cáncer que se tiende a encontrar en mujeres jóvenes. Por ejemplo, de todos los casos nuevos de cáncer cervical reportados entre el 2000 y el 2004 en Puerto Rico, el 15% era en mujeres de 20 a 34 años. Mientras que el 35% fue en mujeres entre los 35 y 49 años de edad, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR