Combatirán la privatización

Bajo la consigna de que la anunciada privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es “el robo mejor planificado” en la historia del país, organizaciones de diversos sectores anunciaron ayer que unirán esfuerzos para evitar que los planes del Ejecutivo se concreten, y para ello apostarán a la educación.

Líderes cívicos, sindicales, religiosos, ambientalistas y comunitarios se unieron en una conferencia de prensa convocada por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), cuyo presidente, Ángel Figueroa Jaramillo, afirmó que la privatización de la AEE aumentará el costo energético.

Indicó, además, que el futuro de los empleados de la AEE –unionados y gerenciales– es incierto, ya que las compañías privadas que tomarían las riendas de la corporación pública no estarían obligadas a darles permanencia.

“Por eso, esto tiene que convertirse en una preocupación y una lucha de país. Aquí la salvación no es individual, es de un país completo. Todo el mundo se va afectar con el aumento en la factura de la luz”, dijo Figueroa Jaramillo.

Para sustentar su punto, mencionó que los servicios de telefonía, los peajes de la autopista PR-22 y el estacionamiento del aeropuerto Luis Muñoz Marín “aumentan cada año” desde su privatización.

Añadió que las compañías que construirían nuevas unidades de generación recobrarían su inversión a través de la factura de luz. Señaló, incluso, que las empresas a las que se les rentaría la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica también les cobrarían a los abonados.

“No dejemos que nos roben la principal industria para el desarrollo de nuestro país. No esperemos que eso suceda”, expuso.

Figueroa Jaramillo informó que en los próximos días –posiblemente el lunes– las organizaciones se reunirán para discutir las “consecuencias, planes y acciones” para evitar la privatización de la AEE.

“Reconociendo que un gran sector del país cree que (la privatización) es la solución, usaremos esa misma energía para demostrarles que no es así. Que nadie se llame a engaño. Vender los activos de la AEE solo genera ganancias para las compañías privadas. El pueblo de Puerto Rico se queda con la deuda de $9,000 millones. Estamos dispuestos a educar al país para que todos juntos salgamos a la calle”, declaró.

Entre las organizaciones que se unieron al llamado de la Utier están la Unión Independiente Auténtica, la Federación de Maestros, la Unión General de Trabajadores, la Asociación Puertorriqueña de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR